Monday, May 27, 2013

Gestión de equipos




Hace tiempo que pienso sobre cómo gestionar equipos. Es lo más complicado de toda empresa. Las empresas están hechas de personas, y la gestión de las mismas es lo más complejo. La gestión de la tecnología es complejo, pero al final siempre hay una salida. Con otras áreas de la compañía pasa lo mismo. Pero, ¿y las personas?

Todos nosotros somos únicos. Por ello, necesitamos tratos diferentes. Nos relacionamos de diferente manera con nuestros compañeros. Reaccionamos de forma diferente ante la misma situación. En resumen, SOMOS DIFERENTES (gracias a Dios). Esto acarrea un problema adicional (al igual que con los hijos, pero ese es otro post). ¿Cómo tratar de forma diferente a la gente, pero seguir siendo justo? Eso es lo más complicado, gestionar a las personas, ser justo en el trato con todas, darles su toque individual... ¿Cómo hacerlo? Creo que no hay receta mágica, y que hay que tener mano izquierda, don de gentes, conocimientos técnicos (o de negocio, o del área que toque)... meterlo todo en la batidora y esperar que la mezcla te salga buena. Y esa mezcla hay que irla cambiando a menudo. A medida que cambian las personas del equipo, que cambia uno, que cambia el negocio... Es un aprendizaje continuo.

¿Por qué escribo de todo esto? Porque en Wuaki.tv crecemos. Y eso trae cambios. Y entre ellos, cambios en el equipo. Gente que se va y que tu quisieras mantener. Gente que toma otros caminos, y les deseas lo mejor... En mi equipo intento que la gente esté contenta con su trabajo. Que les demos incentivos más allá del económico. Que el ambiente sea el de un equipo, y no un grupo de personas que se sientan cerca. No obstante, no siempre es suficiente. Y me pregunto constantemente, ¿Cómo gestionar mejor el equipo de IT?

Update: lo que si he aprendido es que lo que te funciona en un equipo, seguro que en otro no te funciona ;-) la cultura, el país, la educación... muchas cosas influyen. El post se ha cortado al publicar

Monday, May 20, 2013

Carta de un ex-consultor

Ayer recibí el último artículo del gran David Bonilla en La Bonilista titulado "El Consultor". Me hizo gracia porque hace poco, en una presentación en Plug and Play España, mencioné mi pasado como consultor en compañías como PwC Consulting, IBM BCS y DMR Consulting (ahora Everis). Y lo mencioné de la siguiente forma: "Es de bien nacidos..." y luego el logo de las compañías y clientes para los que trabajé en casi 6 años. La frase, como todos sabéis, sigue "... ser agradecidos".

Estoy de acuerdo con David en muchas de las cosas que menciona en su artículo. ¿Qué es o debería ser un consultor? Me gusta lo que la RAE dice que es un consultor: "Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente". ¿Quiere eso decir que las consultorías no tienen estos perfiles? Claro que los tienen, pero también tienen gente formándose para conseguir serlo en el futuro (así empezó un servidor). Creo que es muy fácil, y más desde mi lado "emprendedor", echar tierra sobre las consultoras o consultorías. Hay de todo como en todos los lados. Hay consultoras serias y otras que usan ese nombre, pero no son consultoras. Hay empresas que desarrollan software (u otras cosas) y que usan ese nombre, pero son software factories (y hacen una gran función). Igual que hay quien se llama emprendedor, y no ha emprendido nada. O "asesor" de startups y no ha montado una...

Servidor estudió Ciencias Físcias, especialidad Física Aplicada. Cuando acabé la carrera me quedé sin la opción que quería en el mundo de la energía nuclear (pero eso es otra historia, quizás hasta un post). Me puse a buscar, era el boom de las punto com, y me contrató PwC Consulting. Nos metieron a 20 recién licenciados en un curso (DESI) de la universidad de Deusto. 9 horas de clase al día con grandes profesores (y otros no tan buenos). Era maravilloso, ir a clase y cobrar. Acabamos y cada uno fue a parar a diferentes proyectos. Yo aprendí mucho en ese curso, pero donde de verdad aprendí fue en los proyectos: Caja Madrid, Barclays, Telefónica, Direct Debit... Yo no estudié Informática, sabía algo de Basic (gracias papás), C (gracias Ferq) y Fortran por la carrera. Pero no tenía ni idea de sistemas, bases de datos, proyectos de IT, Arquitecturas... Las consultoras me dieron ese conocimiento, y muchas horas de lectura y golpes. Me lo dieron gracias a los grandes profesionales que pusieron a mi lado, y al riesgo que aceptaron correr conmigo. Gracias a ese aprendizaje crecí en el sector, y luego pude montar mis "chiringuitos". Y como siempre, algunos fueron mal, y otros bien.

Resumiendo, es fácil generalizar. Mi madre tiene un cartel en su despacho que dice: "todas las generalizaciones son falsas, incluso esta", y no puedo estar más de acuerdo. Las consultoras son buenas, regulares y malas... pero a mi me dieron mucho. Dicho esto, no me veo con traje, corbata y afeitado diario en estos momentos. Viva el emprendedor!

David, gracias por obligarme a escribir (aunque lo haga tan mal) ;-)