Tuesday, February 17, 2009

El Si ganó el referendum, mis reflexiones mirando al futuro

Presidente de la República Bolivariana de Vene...Image by ¡Que comunismo! via Flickr

El 15 de Febrero Hugo Chávez consiguió sacar adelante su enmienda constitucional. Ganó con el 54,85% de los votos, y el NO consiguió el 45,14% de los mismos. La abstención fué del 29, 67% de los votantes. Los resultados pueden verse en la página del CNE. LA pregunta era la siguiente (si es que alguien la entiende):

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

Esta modificación de la constitución le permitirá presentarse indefinidamente a cuanta elección quiera. Creo que es un paso más hacia un gobierno totalitarista, personalista... que estamos viviendo. El gobierno ha incumplico todas las leyes electorales, ha utilizado la "caja" del estado para hacer campaña, ha amenzado a todo el mundo... y aún y así su victoria no ha sido tan grande como en otras ocasiones, ni ha alcanzado el número de votantes que buscaban.... Todo esto contando con una oposición que no está coordinada, carente de un gran lider (o al menos uno normal), falta de dinero para hacer campaña, y muchos votantes con miedo de participar.

Claro que ha ganado el Si, pero este resultado tiene cosas buenas. Por fin el NO sacó más de 5 millones de votantes. La diferencia con el oficialismo es cada vez menor. El trabajo de los estudiantes ha sido encomiable. Dicho esto, necesitamos trabajar más y mejor. Buscar una cabeza de "cartel" (que se diría en el argot de los conciertos musicales). no desfallecer, llevamos mucho trabajando, pero si seguimos así, podemos. Pelear las elecciones a la asamblea nacional, para que no sea un paseo militar el mandato del presidente. Denunciar, como se ha hecho, los abusos en los que incurre el gobierno. Esto es un maratón, pero lo podemos ganar. Entre todos podemos sacar este maravilloso país de donde está, pero requiere del esfuerzo y trabajo de todos. nada de desanimarse por este resultado, mas bien, cojamos fuerzas para seguir adelante.
Reblog this post [with Zemanta]

3 comments:

Oriol Serra said...

Querido Jordi,
En las horas posteriores al resultado creo que todos los que conocemos y queremos a Venezuela hemos podido reflexionar tomando la distancia adecuada. Era inevitable llegar a este desenlace, como bien describes estaba bien preparado. Pero a la vez creo que es el principio del fin para este presidente porque lo ha conseguido "demasiado pronto", es decir, la crisis economica es inevitable en Venezuela, los recursos van a ser mas escasos para poder mantener tanta politica social, la radicalizacion del discurso no irá acompañado de gobernabilidad y si de restricciones y abusos... como dices la asamblea va a ser de nuevo un foro de discusion entre dos bloques, llegará la posibilidad de un revocatorio y dia a dia, crisis a crisis, mayor debilidad del presidente... quizas tenemos por delante un largo periodo de sacrificio pero creo que ahora se empieza a ver como puede terminar esta pelicula.

Unknown said...

Totalmente de acuerdo... creo que hay una luz en el túnel. Quizás algo lejana, pero se vislumbra algo. Qué hacer? Trabajar para llegar cuanto antes a ella, y prepararse para lo que viene, que como dicen por aquí: "será candela"

Evan S said...

Thank you ffor this