Tuesday, September 05, 2006

Gartner y el futuro

La prestigiosa consultora Gartner ha hecho público, en Ciudad de Méjico, 10 tecnologías estratégicas. La presentación corrió a cargo de Carl Claunch, vicepresidente de investigación de Gartner Group.

  1. Virtualización. Esto es básico para el aprovechamiento de los recursos.
  2. SOA. El presente y futuro pasa por una arquitectura basada en servicios. Gartner cree que hacia 2008 "proporcionará la base del 80% de todos los nuevos proyectos de desarrollo, y permitirá a las empresas aumentar la reutilización de código en más del 100%"
  3. Gestión de Información Empresarial. Necesaria para consolidar e integrar toda la información disponible en una empresa.
  4. Computación Distribuida. El futuro de la computación está en el aprovechamiento de la computación paralela y distribuida y la utilización de la red para ello.
  5. Open Source. Siempre que esté bien empleado me parece correcto. el Open Source no puede ser impuesto ni una opción política.
  6. Pervasive Computing: redes sociales y penetrantes son el futuro.
  7. AJAX. Es el presente, que no el futuro. Ya he hablado sobre AJAX unas cuantas veces.
  8. Modelos Mashups. El modelo mixto es el futuro. Integrar contenidos de diversos sitios sobre una misma herramienta. Yo soy un fanático de Netvibes.
  9. Búsqueda de información personal
  10. Inteligencia colectiva. Esto tiene mucho que ver con la computación paralela y distribuida. el hecho de distribuir y colectivizar los recursos, inteligencia entre ellos, hará que las aplicaciones se desarrolle más rápido, mejor...

Vía: La Flecha

Technorati Tags: Gartner, Future, Technology

No comments: