Thursday, October 18, 2007

Reunión de los Luna en Peñíscola

Este fin de semana se celebra en Peñíscola la reunión de los . ¿Y quienes son estos Luna? Mi bisabuela se llamaba Enriqueta de Luna Margenat, y ella como nosotros formamos parte de una familia con una larga historia. La historia de los Luna se remonta a la Edad Media aragonesa. Los Luna eran una de las ocho principales familias aragonesas, emparentada con arzobispos y reyes. Hubo grandes personajes, como Álvaro de Luna, Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago, y favorito o privado del rey Juan II. Pero si alguien es conocido de la familia, ese es el Papa Luna. Es verdad que nunca ha habido un papa español, pero hemos tenido varios Antipapas. ¡Qué mal que suena eso de antipapa!

Pues resulta que este clérigo español, llamado Pedro Martínez de Luna, nació en Illueca en 1328, dentro de esta noble familia, pero tuvo la desgracia de ser el segundo hijo. Y como era tradición en la familia, el segundón se dedicó a la obra de Dios en la Tierra. Estudió leyes en la Universidad de Montpellier, donde llegó a ser profesor de Derecho Canónico. Después se convirtió en cardenal y llegó todo el lio. Se fue a Roma, donde en un convulso escenario se eligió el siguiente papa, y salió Urbano VI. Sin embargo, parece que los cardenales votaron movidos por el miedo más que por la convicción, y en una nueva votación salió Clemente VII. Este volvió a Aviñon, y con el Pedro de Luna, que se convirtió en su legado. A la muerte de Clemente VII, Pedro de Luna fue elegido papa por sus seguidores, convirtiendose en Benedicto XIII. Sin embargo, debido a los cismas de la Iglesia de ese tiempo, llegó a haber 3 papas a la vez. Su pontificado no fue facil, le intentaron asesinar desde Roma, y murió en 1423, a los 96 años en Peñíscola, a donde había mudado la sede papal, en el antiguo castillo de la Orden del Temple.

Entonces, parece que tiene sentido que esta reunión de los Luna se celebre en Peñíscola, ¿no? Para mas inri van al Hotel Residencia Papaluna, que está en la Avenida Papa Luna 6 (no es broma). Que envidia me da mi familia. Yo no podré ir, cosas de la distancia. Pero espero que mi hermano (de quien he copiado el post) me informe de cómo ha ido todo.

No comments: