Wednesday, May 24, 2006

Juan Ignacio Cirac Sasturain, Príncipe de Asturias de Investigación Científica


El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, que dirige el departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Nacido en 1965, se convierte en el ganador más joven en esta categoría.

El jurado ha hecho merecedor del precio a Juan Ignacio por "por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX". Es decir, "de un lado la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos".

Juan Ignacio se mostrado muy contento y agradecido. Llevaba años en las listas de candidatos y tenía cierta curiosidad por lograr el premio. Juan Ignacio comenta que uno de sus objetivos es "revolucionar el mundo informático" encontrando aplicaciones prácticas a las reglas cuánticas para los ordenadores. Si las mnáquinas utilizasen sistemas cuánticos en lugar de los tradicionales, los "cálculos se hacen infinitamente más rápidos que ahora".

Juan Ignacio es natural de Manresa, de donde es toda mi familia paterna. Como físico que soy, ¿o era?, estoy encantado con este premio. Esto demuestra el gran nivel de los jóvenes científicos españoles. Lástima que muchos de ellos tengan que salir fuera para demostrar su valía, o para encontrar los equipos (materiales y humanos) apropiados. ENHORABUENA!!!

Technorati Tags: Physics, Premio Príncipe de Asturias

5 comments:

Anonymous said...

i es que els de manresa son la pera!

ma

Anonymous said...

Jordi queria darte la noticia del premio Principe de Asturias aJuan Ignacio Cirac, pero como siempre te has adelantado.Me gustaria que algun dia lo ganaras tú, si no es de Fisica que sea de otra cosa. ponte a trabajar. besos para tiy para mariela L´Avia

Anonymous said...

Es todo un talento. Me alegra mucho.

Anonymous said...

Este pseudocientífico es sobre todo mediático, no hay que dejarse engañar por los títulos. Sólo hay que ver su curriculum. Su mayor mérito reside en haberse ido a Viena y de ahí fue su salto a Münich, en donde ha sabido crear un buen equipo de trabajo que mientras el viaja y hace curriculum publican artículos en los cuales incluyen su nombre.
Cualquier científico sabe que sacar un "paper" no se saca en unos días, y menos en Nature y siendo español. Pero este físico mediático ha sabido manejarse bien en este mundo.
Si ustedes ven su curriculum pueden observar un gran cambio desde el premio Príncipe de Asturias, desde el cual se le han dado honoris causa en diferentes universidades españolas y se le han dedicado hasta alguna que otra fábrica.
Increíble! El saber manejarse en este mundo se le llama ser un científico de primera.
Además los premios én ciencias no son individuales, sino que son a todo un equipo de investigación, cosa que todo el mundo ha olvidado

Unknown said...

Para nada hemos olvidado el hecho de que es un equipo y no una persona. De ciencia e investigación sabemos algo. Gracias por tu opinión.